El balance de las inundaciones que devastaron el estado de Kerala, en el sur de India, aumentó este domingo a 445 muertos, tras el hallazgo de 28 nuevos cuerpos durante el descenso de aguas, informaron autoridades.
Un millón de personas siguen alojadas en campos de desplazados temporales y otras 15 siguen desaparecidas a causa de un monzón especialmente violento que azotó esta región tropical, llena de turistas durante la estación seca.
La situación mejoró considerablemente esta semana gracias al debilitamiento de las lluvias, y solo algunas zonas siguen inundadas. Pero el descenso de las aguas también dejó a la vista la magnitud de los daños, estimados en más de 3 mil millones de dólares.
▶️ Más de un millón de desplazados no pueden regresar a sus hogares por las inundaciones en Kerala, #India.
🔹 El gobierno español enviará 70.000€.@Spain_India @EmbEspIndia @FVICENTEFERRER @FundacionEyA @AECID_es @CruzRojaCLM @CRE_Emergencias @CasaIndiaVLL #KeralaFloods pic.twitter.com/erdvf3AZPh
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 21 de agosto de 2018
El jefe del gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, anunció en un tuit que más de 130 mil casas afectadas por las inundaciones ya se habían limpiado, es decir un tercio del total de las viviendas perjudicadas.
Las autoridades además se encargan ya del restablecimiento de la red eléctrica.
Las lluvias torrenciales de estas últimas semanas destruyeron o dañaron más de 10 mil kilómetros de carretera en Kerala.
Kerala, que en 2017 contó con más de un millón de turistas según las estadísticas oficiales, ha recibido millones de euros en donativos de otras partes de India y del extranjero para la financiación de las operaciones humanitarias y la reconstrucción.
Hombre indio salva a #cachorro de #inundación en #Kerala, #India pic.twitter.com/SDVfqSj7Ya
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 23 de agosto de 2018