El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que las violaciones a la financiación de campaña sobre las que su exabogado personal Michael Cohen se declaró culpable en un tribunal federal el martes “no fueron un delito“, a pesar de que los fiscales y Cohen coincidieron en que sí.
Trump hizo la declaración en una publicación en Twitter sin ofrecer ninguna evidencia. En otro tuit, también dijo que Cohen inventó historias “para obtener un ‘acuerdo'”.
Michael Cohen plead guilty to two counts of campaign finance violations that are not a crime. President Obama had a big campaign finance violation and it was easily settled!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de agosto de 2018
Cohen testificó el martes que el entonces candidato le ordenó cometer un delito, al organizar pagos antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.
El abogado de 51 años hizo las declaraciones al momento de reconocer su culpabilidad por ocho cargos en una corte federal en Manhattan, que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de normas de financiamiento de campaña.
Previamente, el abogado de Cohen había dicho que su defendido no aceptaría un indulto presidencial. “No quiere nada de Donald Trump”, dijo el representante legal de Cohen, Lanny Davis, a la cadena MSNBC.
En una ronda de entrevistas televisivas, Davis cuestionó la lealtad de Trump a Estados Unidos y lo consideró no apto para ocupar el cargo.
Cohen se declaró culpable el martes a la misma hora en que un jurado federal en Virginia condenó al exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, por ocho cargos de fraude fiscal y bancario y por no revelar cuentas bancarias en el extranjero.
Las dos declaraciones de culpabilidad aumentan la presión política sobre Trump y sus colegas republicanos antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas buscan recuperar el control del Congreso.
Davis ha dicho que cree que Cohen tenía información que podría ser de interés para el fiscal especial Robert Mueller, que investiga una presunta interferencia de Moscú en los comicios presidenciales estadounidenses, y en su entrevista con MSNBC el miércoles sugirió que estaba directamente relacionada con los intentos rusos de interferir en las elecciones del 2016.