Alemania aceptó recibir este martes a un ex guardia de las SS de 95 años, empleado en un campo de trabajo forzado nazi donde más de 6 mil personas fueron asesinadas, después de que Estados Unidos lo expulsara tras retirarle la ciudadanía.
Nacido en Polonia, Jakiw Palij, vivía desde 1949 en Nueva York, luego de haber trabajado como asistente de las SS en el campo de trabajo forzado de Trawniki en 1941.
Palij llegó este martes en la mañana al aeropuerto de Düsseldorf, y fue trasladado a un centro de cuidados geriátricos cerca de Münster, según la prensa alemana, que duda que el hombre pueda ser juzgado algún día.
.@ABC EXCLUSIVE: The last Nazi collaborator deported — ABC News was there as ICE agents wheeled 95 year old Jakiw Palij from his New York home: https://t.co/OmHJYmyw5V@tarapalmeri reports. pic.twitter.com/2SDW3tzgvY
— Good Morning America (@GMA) 21 de agosto de 2018
“Con la admisión de Palij, el gobierno federal envía una señal clara de la responsabilidad moral de Alemania”, afirmó un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.