El exjefe de campaña del presidente Donald Trump fue declarado culpable el martes de ocho cargos de fraude tributario y bancario, después que un jurado dijo que no logró consenso en otros 10 cargos en su contra.
Tras casi cuatro días de deliberaciones, el jurado encontró culpable a Paul Manafort de dos de nueve cargos de fraude bancario, de los cinco cargos de fraude tributarios que enfrentó y de una de las cinco acusaciones de no revelar cuentas bancarias en el extranjero.
El juez T.S. Ellis declaró la nulidad sobre 10 de 18 cargos, después de que el jurado le dijo que no pudo alcanzar un veredicto.
El juicio a Manafort, un veterano operador republicano, es el primero derivado de la investigación del juez especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016. Los cargos son en gran parte por conductas anteriores a su trabajo en la exitosa campaña de Trump.
Los fiscales acusaron a Manafort, de 69 años, de no declarar 16 millones de dólares que obtuvo como consultor para políticos prorrusos en Ucrania y luego mentir a bancos para obtener préstamos por 20 millones de dólares, una vez que lo obtenido en dichas asesorías se le acabara.
Aunque Trump ha buscado minimizar sus conexiones, Manafort trabajó por cinco meses en la campaña presidencial que llevó al republicano al poder, tres de ellos como jefe.