El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde el 29 de mayo el estado de Kerala, en el sur de la India, se ha elevado a 370, de los cuales 230 perecieron en los últimos doce días, informó este lunes una fuente oficial, mientras se ha retirado la alerta roja en la región.
Un portavoz del Departamento de Información del gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony, confirmó el balance de muertos y situó en 724 mil 649 las personas que se encuentran refugiadas en los 5 mil 645 campamentos de emergencia habilitados por las autoridades en la región.
El Departamento Meteorológico de la India retiró ayer la alerta roja que prevalecía sobre casi todos los distritos de Kerala y la sustituyó por una alerta amarilla, al cesar las lluvias y comenzar a retroceder el nivel del agua.
“El foco debe estar ahora en la provisión de ayuda de emergencia como comida, agua y medicinas, y la restauración de servicios esenciales como electricidad, gasolina, telecomunicaciones y transporte, al retroceder el agua de las inundaciones”, dijo anoche en un comunicado el Ministerio de Interior indio.
La inundada Kerala agobiada por un olor fétido y pertinaz #AFP https://t.co/VQAWVrs9KI pic.twitter.com/B84PmIaZsP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 20 de agosto de 2018
Miles de efectivos de la Armada, las Fuerzas Aéreas, el Ejército o la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés) participan en las labores de rescate y en las operaciones para evacuar a los atrapados a campamentos de socorro.
#NDRF rescue operations in Kerala pic.twitter.com/Y4XRFo6zXQ
— NDRF (@NDRFHQ) 20 de agosto de 2018
Cuentan para ello con decenas de helicópteros y aviones y cientos de lanchas, según la nota.
“Las operaciones continuarán hasta que la situación sea normal”, concluyó el departamento.
Over 15000 people shifted to safer places by #NDRF teams in Kerala so far. Rescue operations continue….. pic.twitter.com/8WUbKWcFwT
— NDRF (@NDRFHQ) 19 de agosto de 2018
Con el aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, cerrado desde hace días debido a las inundaciones, las autoridades han habilitado el aeródromo naval INS Garuda Kochi para el aterrizaje y despegue de vuelos comerciales.
La oficina de la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, ha confirmado en su cuenta de Twitter la llegada del primer vuelo, de la aerolínea estatal Air India, a la base naval.
Además de la India, Nepal sufre también fuertes inundaciones en la actualidad.
Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.