Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y del Banco Mundial llegaron este jueves a Beni, en la República Democrática del Congo (RDC), para combatir el nuevo brote de ébola detectado en el noreste del país.
Estos expertos internacionales se suman a la delegación formada por el Ministerio de Salud del país, el gobernador de Kivu del Norte y la Misión de la ONU en la RDC, indicó la OMS en un mensaje en la red social Twitter.
Joint delegation of @MinSanteRDC, WHO, @UNICEF, @WorldBank, @MONUSCO, @UNOCHA and Governor of North Kivu arrived in Beni, a city 30 km from where a new cluster of presumptive #Ebola cases is occurring in #DRC 🇨🇩. They will be supporting the team already on the ground. pic.twitter.com/fHJSz21BJ3
— WHO African Region (@WHOAFRO) 2 de agosto de 2018
El ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, anunció el miércoles, solo ochos días después de declarar el fin de la epidemia en la región de Ecuador, un nuevo brote en Kivu del Norte con 26 casos de fiebre hemorrágica y 20 muertes, aunque solo se han podido analizar seis muestras, de las que cuatro han resultado positivas por ébola.
Kivu del Norte es una de las regiones congoleñas más afectadas por la violencia en el país y una de las mayores emisoras de refugiados y desplazados internos, por lo que el ejecutivo ha puesto en marcha dispositivos de seguridad para garantizar la protección de los sanitarios desplegados y de los habitantes de la zona.
The Government of the Democratic Republic of the Congo #DRC 🇨🇩 announced today that preliminary lab results indicate a cluster of #Ebola cases in North Kivu province, some 2500 km from Equateur province.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) 1 de agosto de 2018
La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Mangina, a unos 30 kilómetros de Beni.
“Este nuevo brote ocurre en un entorno muy diferente”, dado que se trata de una zona de conflicto, donde el mayor reto será la seguridad para poder acceder a la población afectada, señaló a su vez el subdirector general de la OMS para la Respuesta de Emergencias, Peter Salama.
“El ébola es una amenaza constante en la RDC”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró confiado en la capacidad de respuesta del país, el cual ha actuado con transparencia al hacer público inmediatamente el nuevo brote.
“Conseguiremos eliminar este brote al igual que lo hicimos con el último”, recalcó.
La OMS ha mantenido desde el último brote equipos sobre el terreno, según dijo en un comunicado el director regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, lo que permitirá a los expertos internacionales “atajar a tiempo” el problema.