Los demócratas hicieron historia al elegir en las primarias del estado de Vermont a Christine Hallquist como la primera candidata transgénero a una gubernatura en Estados Unidos.
Hallquist obtuvo un 48.1 % de los votos en unas primarias en las que enfrentó a otros tres demócratas, uno de ellos un joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que logró un nada despreciable 8.2 %.
En las elecciones estatales y legislativas del 6 de noviembre, Hallquist se batirá al actual gobernador, Phil Scott, que con un 67.2 % ganó unas primarias republicanas mucho menos concurridas que las demócratas (30.673 a 48.970 con el 87 % escrutado).
Democrat Christine Hallquist is America’s first transgender nominee for governor for a major party. Her success is a big moment for transgender rights and all marginalised communities. pic.twitter.com/SnvM47Tlq4
— The Guardian (@guardian) 15 de agosto de 2018
Todavía en Vermont, el gran nombre en la papeleta era el del senador izquierdista Bernie Sanders, que disputó en 2016 la candidatura demócrata a la Presidencia a Hillary Clinton.
Sanders no dio margen a la sorpresa y ganó sus primarias a la reelección con un 94.4 %.
Christine Hallquist won Vermont’s Democratic primary last night and she could become the country’s first transgender governor. https://t.co/sM262x5MU2 pic.twitter.com/yfQVqzS6Vs
— POLITICO (@politico) 15 de agosto de 2018
En noviembre se enfrentará con toda probabilidad a Brooke Paige, que con el 87 % escrutado lideraba unas primarias republicanas, de nuevo, con menor participación que las demócratas (21.392 a 57.681 en este caso).
Además de en Vermont, también hubo primarias en Wisconsin, Connecticut y Minesota.