Manuel Charlín, un viejo capo de la droga y patriarca de un clan conocido por su violencia en Galicia detenido el miércoles, quedó en libertad provisional este viernes investigado por tráfico de drogas, indicó una portavoz judicial.
De 85 años y con un largo historial de entradas y salidas de prisión, Charlín fue arrestado junto a su hijo Melchar y otras 27 personas en relación con la detención de un bote con 2.5 toneladas de cocaína detenido cerca de las Azores en el Atlántico cuando se dirigía hacia Galicia.
Presentados ante un juez este viernes, el viejo capo y su hijo, así como otras 7 personas, quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer ante el tribunal cada 15 días, indicó la portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El juez que investiga la última operación contra el narcotráfico en Galicia, ha dejado en libertad a Manuel Charlín y a su hijo. El instructor ha enviado hasta el momento a tres de los detenidos a la cárcel. Nos da más detalles @xavimartinha https://t.co/CpUM13KEwl #TD1 pic.twitter.com/TIzJOMos3Q
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) 10 de agosto de 2018
Todos ellos, además de otras doce personas que quedaron en prisión, son investigadas por los delitos de “tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia” y “pertenencia a organización criminal”.
Las restantes 7 fueron dejados en libertad.
El clan familiar de Charlín fue descrito como “sin ninguna duda la organización más violenta” en Galicia, que por décadas ha sido escenario del narcotráfico en España, por el periodista Nacho Carretero en su libro “Fariña”, sobre el crimen en esa región.
Charlín es uno de los protagonistas del libro, en el cual se basó una exitosa serie de televisión llamada “Fariña”, actualmente emitida por Netflix.