La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó hoy en una corte de Los Ángeles al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por “violar los derechos constitucionales” de inmigrantes detenidos en la Prisión Federal de Victorville, California.
Según una nota de prensa de la organización, la demanda, que es también contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se origina con el traslado desde junio pasado de inmigrantes desde instalaciones de ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a “cárceles operadas por la Oficina Federal de Prisiones (BOP)” y en la que se albergan a convictos.
BREAKING: We’re suing @ICEgov and the Federal Bureau of Prisons for inhumanely detaining immigrants in federal prisons. They’ve created a human rights crisis by denying adequate medical care and food, and violating their rights to religious freedom.
— ACLU (@ACLU) 1 de agosto de 2018
Una demanda de emergencia fue presentada entonces por ACLU el pasado 20 de junio. Un día después, el juez Otis Wright II, del Tribunal de Distrito en Los Ángeles, ordenó al Gobierno Trump dar a los detenidos acceso a la ayuda legal.
La comunicación de los abogados con sus clientes permitió conocer los problemas que estaban enfrentando los detenidos en la cárcel, ubicada al noreste de Los Ángeles, entre ellas la falta de atención médica y de salud mental adecuada.
La demanda presentada hoy asegura que los detenidos no tienen acceso mínimo a espacios al aire libre, aire fresco y luz solar, y que la alimentación es inadecuada e insuficiente.
La querella recalca que continúa la falta de acceso a asesoría legal, que los materiales sobre su caso están en inglés, y que los inmigrantes describen sus condiciones como “peligrosas y caóticas“.