Los equipos de rescate en Tailandia se encuentran este jueves trabajando a marchas forzadas para liberar a 12 niños y su maestro, atrapados en una cueva, cuando aumenta la posibilidad de que las lluvias arrecien en los próximos días, en coincidencia con la temporada de monzones.
El grupo se está familiarizando con equipos de buceo mientras los planificadores del rescate concluyeron que los jóvenes y su maestro tendrán que zambullirse al agua para salir de la cueva Tham Luang, donde se han quedado varados desde el 23 de junio.
Un bombero que ha estado trabajando en el drenaje del agua señaló que los niveles en partes de un pasillo que conduce a una cámara donde el grupo fue encontrado el lunes pasado se inundó hasta el techo, lo que representa que la salida solo se puede lograr buceando.
Rescue teams in Thailand are rehearsing ways to rescue the football team trapped in a cave racing against time before new monsoon rains arrivehttps://t.co/mAKsoJAhyg pic.twitter.com/wxHqULs391
— TRT World (@trtworld) 4 de julio de 2018
Las autoridades están tratando de montar una operación centrada en sacar a los 12 menores antes de un pronóstico de aguacero para este fin de semana.
En este sentido, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha dado la orden de que los 12 niños atrapados junto a su entrenador de futbol dentro de una cueva subterránea sean rescatados lo antes posible, informa el diario Bangkok Post.
Los socorristas esperan poder hacer que baje el nivel de las aguas de forma suficiente como para que los niños no tengan que bucear o que lo tengan que hacer muy poco.
Los supervisores de la operación han expresado su preocupación por las demoras en recibir actualizaciones de la información de los niños atrapados.
Un buzo profesional tarda entre seis a siete horas en realizar el viaje de ida y vuelta entre el sitio y el comando de avance en la tercera cámara de la cueva, donde los rescatistas podían telefonear a los supervisores, que toman las decisiones a la entrada de la caverna.
Otra dificultad reciente se registró entre los equipos que bombean el agua para bajar el nivel de la inundación, luego que voluntarios no registrados empezaron en forma negligente a trabajar en los sistemas de bombeo con efectos adversos.
Otra tarea principal este jueves fue ubicar una abertura en la superficie de la montaña, donde los rescatistas podrían perforar un pozo para una posible evacuación alternativa, en lugar de que los niños tengan que zambullirse.
Tailandia prevé un aumento de las lluvias en el marco de las operaciones de rescate de los niños atrapados en la cueva.
Los miembros del equipo, 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, un joven de 25, quedaron atrapados en la cueva, situada en el bosque de Tham Luang Khunnam Nang Non, ubicado en el distrito de Mae Sai, debido a las inundaciones registradas en la zona a causa de las lluvias torrenciales.