Legisladores estadunidenses pidieron este martes al gobierno del presidente Donald Trump extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes de Nicaragua, ante la crisis política y el clima de violencia que enfrenta ese país centroamericano.
En una rueda de prensa, los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart pidieron además negar el visado para ingresar a Estados Unidos a los simpatizantes del presidente nicaragüense Daniel Ortega y congelar sus bienes en este país, entre otras medidas.
“Esto es la realidad de Nicaragua hoy, igual que lo pasamos nosotros en Cuba e igual que lo están pasando en Venezuela”, manifestó Lehtinen, de origen cubano.
“La solución no es una solución pequeña, ni temporal, al cáncer hay que eliminarlo”, señaló a su vez Díaz Balart sobre el gobierno de Ortega.
Díaz Balart indicó que, ante la violencia que se vive en Nicaragua, “no se puede (…) eliminar el TPS y devolver a esos nicaragüenses a un país donde estas cosas están sucediendo, eso no es aceptable”.
Las protestas antigubernamentales contra el gobierno de Ortega, que estallaron el 18 de abril pasado, han dejado ya más de 300 muertos, de acuerdo con cifras de organismos de derechos humanos.
Lehtinen y Díaz Balart se reunieron en Miami con activistas nicaragüenses, quienes les han planteado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en su país.
“Hay que hacer justicia, los crímenes no pueden quedar impunes. Nicaragua no puede ser la finca de alguien, donde se viene a matar a quien se le dé la gana y de repente estas gentes andan libres y millonarios rodando el mundo”, señaló en declaraciones a la prensa el cantante nicaragüense Luis Enrique.
“Nicaragua ya está harto de esto y creo que justamente lo que el pueblo esta pidiendo es justicia”, agregó el cantautor de éxitos como “Yo no sé mañana”.
Lehtinen dijo que también planean denunciar a personajes nicaragüenses que ya se encuentran en Estados Unidos y que han formado parte de la violencia y del problema que vive el país centroamericano.
Según datos del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, el TPS para los nicaragüenses finalizará el 5 de enero de 2019, por lo que hasta cinco mil personas podrían ser obligados a regresar a a su país para esa fecha.