El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó hoy su amenaza de cerrar el gobierno en septiembre próximo, si el Congreso hace caso omiso de sus demandas de reformas migratorias y de autorizar fondos para construir un muro en la frontera con México.
“Estaría ciertamente dispuesto a considerar un cierre si no obtenemos seguridad fronteriza apropiada”, indicó el mandatario a reporteros, luego de una advertencia similar hecha el domingo en su cuenta de Twitter.
Trump dijo estar abierto a negociar y evitar este escenario en septiembre próximo, al final del actual año fiscal, cuando el Congreso deberá aprobar el presupuesto para la operación del gobierno.
Please understand, there are consequences when people cross our Border illegally, whether they have children or not – and many are just using children for their own sinister purposes. Congress must act on fixing the DUMBEST & WORST immigration laws anywhere in the world! Vote “R”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de julio de 2018
“Siempre dejo espacio para la negociación, pero esto ha pasado por mucho tiempo”, dijo, en referencia a que, en los últimos años, el Congreso ha sido incapaz de aprobar un presupuesto consolidado y ha optado por autorizar partidas separadas.
En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el mandatario criticó asimismo las actuales leyes migratorias, que calificó como una vergüenza.
Democrats, who want Open Borders and care little about Crime, are incompetent, but they have the Fake News Media almost totally on their side!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de julio de 2018
Trump quiere que el Congreso ponga fin a la migración familiar o migración en cadena, como le llama el gobierno, y establecer en su lugar un sistema de méritos, así como eliminar el programa de lotería de visas, además de incrementar la vigilancia en la frontera e instalar un muro.
“Necesitamos seguridad fronteriza. Seguridad fronteriza incluye el muro, pero también otras cosas. Tenemos que acabar con la lotería. Tenemos que acabar con la cadena. La cadena es un desastre. Traes a una persona y terminas con 32 más”, afirmó.
The only things the Democrats do well is “Resist,” which is their campaign slogan, and “Obstruct.” Cryin’ Chuck Schumer has almost 400 great American people that are waiting “forever” to serve our Country! A total disgrace. Mitch M should not let them go home until all approved!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de julio de 2018
También insistió en la necesidad de que el Congreso elimine la ley que permite que personas detenidas en la frontera sean puestas en libertad con la promesa de presentarse después ante la corte de migración que decidirá su caso.
“Todo es ridículo y debemos cambiar nuestras leyes. Lo haremos a través del Congreso. Ciertamente estaría dispuesto a cerrar el gobierno para hacerlo”, reiteró.