El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Corea del Norte para entrevistarse con el líder norcoreano, Kim Jong–un, y seguir las conversaciones entre ambos países, en busca de un acuerdo de desnuclearización de la península de Corea, dijo la Casa Blanca.
El encuentro se registrará entre reportes de que Pyongyang ha continuado los trabajos relacionados a su programa nuclear y balístico, los cuales Estados Unidos considera que deberían ser eliminados por Corea del Norte para arribar a un acuerdo.
En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Sarah Sanders, rehusó confirmar o negar reportes de medios de información, debido a que involucran información de inteligencia, pero sostuvo: “lo que puedo decirles es que continuamos haciendo progresos”.
Secretary of State Mike Pompeo’s trip to Pyongyang on Thursday will be the first by a senior US official since US President Donald Trump’s historic meeting with North Korean leader Kim Jong-un in Singapore last month https://t.co/CpodBKDsPL pic.twitter.com/Pp4NxJYwrJ
— TRT World (@trtworld) 2 de julio de 2018
De acuerdo con un reporte en el diario The Wall Street Journal, apoyado en imágenes tomadas por satélites, Corea del Norte ha ampliado una instalación dedicado a construir misiles balísticos impulsados por combustible sólido.
Sanders citó la ausencia de nuevas pruebas nucleares y con misiles por parte de Corea del Norte como muestra del progreso logrado desde el encuentro entre Trump y Kim el pasado de junio.
La vocera dio a conocer además que el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, sostuvo encuentros el domingo con miembros de una delegación de Corea del Norte.
“Y como dije, el secretario de Estado estará ahí más tarde esta semana para continuar esas discusiones. No voy a confirmar o negar ningún reporte de inteligencia”, afirmó.
La visita de Pompeo será la tercera a la capital norcoreana desde el sorpresivo viaje que realizó en abril pasado, que abrió el camino a la cumbre presidencial de Singapur, sin que existan hasta ahora acuerdos formales que permitan determinar los alcances de un eventual acuerdo.