La cifra de niños y adolescentes salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, suman mil 223 en lo que va de 2018, un 24.2 por ciento menos que en el mismo lapso de 2017, informó este miércoles la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).
La entidad gubernamental detalló que entre el 1 de enero al 24 de julio del año en curso un total de 51 menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos, mil 166 llegaron desde México y 6 de otros países.
Mientras, en el mismo lapso del año pasado, 152 niños y adolescentes llegaron desde Estados Unidos, mil 457 de México y 4 fueron deportados de otros países, señaló la DGME.
La entidad estatal también informó de que entre el 1 de enero al 24 de julio de 2018, 13 mil 840 salvadoreños han sido deportados, principalmente de Estados Unidos, 2 mil 565 menos que los computados en el 2017, lo que refleja una disminución de un 15.6 por ciento.
El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, destacó el martes que El Salvador es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica en registrar una baja en la migración irregular hacía el país norteamericano.
“El Salvador es el único país en el Triángulo Norte que ha visto una reducción en la migración ilegal este año, es casi el 50 % menos que en 2017”, dijo Risch en una conferencia de prensa en la embajada estadunidense en territorio salvadoreño.
El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo a inicios de mayo pasado que existe “un cambio en la dinámica migratoria” desde la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, que se refleja principalmente en las cifras de El Salvador.