La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.
Amanda Jara tenía ocho años cuando su padre fue detenido junto a estudiantes y otros simpatizantes de izquierda en un estadio tras el golpe que instauró en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet. Testigos dijeron que fue torturado y murió por múltiples disparos.
A inicios de mes, un juez chileno condenó a ocho militares retirados a 15 años de prisión por el crimen, luego de una larga investigación.
Pero otro hombre buscado por su relación con el asesinato permanece libre y vive en Estados Unidos.
En una entrevista la semana pasada cerca de su casa en el pueblo pesquero chileno de Quintay, Amanda Jara, ahora de 53 años, valoró el fallo como un “golpe a la impunidad”, pero criticó a los funcionarios chilenos por no hacer lo suficiente para perseguir al teniente retirado Pedro Barrientos.
“Entendemos que es un caso complicado. Pero debido a los años que pasaron, sentimos que el gobierno necesita comprometerse con energía, con abogados y recursos, para impulsar este pedido de extradición”, dijo Amanda Jara.
Barrientos, ahora de 69 años, fue declarado responsable de la muerte de Jara en 2016 en un tribunal civil federal de Florida, donde un exconscripto describió cómo presumió luego y mostró la pistola que usó para disparar y matar al cantante.
El acusado no pudo ser contactado para comentar, mientras que el abogado que lo representó en el juicio ya no lo hace, dijo el bufete. El pedido de extradición de Chile, que se hizo por primera vez en 2013, está en el limbo.
La cancillería chilena dijo en un correo electrónico a Reuters que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que tomó el poder en marzo, quería “trabajar con celeridad” en el caso, y en julio, el canciller Roberto Ampuero informó que se había reactivado la solicitud de extradición.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Estado no quisieron hacer comentarios sobre el caso.
Amanda Jara dijo que las recientes noticias sobre el caso de su padre la llevaron a pensar en una de sus últimas y más conocidas canciones, “Manifiesto”, en la que escribió que “el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas”.
“Creo que probablemente sintió algo inminente, y escribió esa canción diciendo esto es lo que soy, y esta es la razón por la que canto”, dijo.
El trabajo de Jara, y la naturaleza de su muerte, han inspirado tributos de artistas como Bruce Springsteen, The Clash y U2.