La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al pueblo de México por “el despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas” en las elecciones generales celebradas este domingo.
En una declaración pública, la máxima representante del organismo de Naciones Unidas saludó también al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios con un 53 % de los votos, que gobernará el país en el periodo 2018-2024.
“Reafirmamos la voluntad de la CEPAL de colaborar con las nuevas autoridades como lo hacemos con todos los gobiernos de nuestra región, en el impulso de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro”, afirmó Bárcena en el texto.
Felicidades a @lopezobrador_ y al pueblo de #México, que celebra jornada memorable con altísima participación ciudadana, señal de su madurez democrática. Reconozco gesto generoso de @joseAmeadeK, y @RicardoAnayac. Se abre senda de desarrollo con igualdad y estabilidad económica
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) 2 de julio de 2018
También destacó la “estimulante señal de la madurez democrática” y actitud “generosa y responsable” de los principales contendores del ganador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes han reconocido el resultado a sólo minutos del cierre de la votación al tiempo que expresaron su voluntad de apoyo al nuevo gobierno frente a los muchos desafíos de presente y futuro”, destacó además Alicia Bárcena.
#CEPAL felicita a #México por madurez democrática demostrada en elecciones generales y a @lopezobrador_ nuevo presidente constitucional 2018-2024 y reafirma las notables fortalezas macroeconómicas del país que anticipan entorno económico estable en lo que resta de 2018. pic.twitter.com/pAcIVu5vA4
— CEPAL (@cepal_onu) 2 de julio de 2018
“Su conducta ejemplar abona a la estabilidad política, social y económica del país”, subrayó.
En ese contexto, aseguró que la CEPAL “tiene la convicción de que los mercados han internalizado ya el resultado electoral y que México tiene fortalezas macroeconómicas que abonan a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018, en el marco de un entorno internacional incierto”, concluyó.