El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que “muchas cosas positivas saldrán” de la cumbre que mantuvo el pasado lunes con su colega ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, sólo horas después de contradecirse sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
“Putin y yo discutimos muchos temas importantes en nuestra reunión anterior. Nos llevamos bien, lo que realmente molestó a muchos enemigos que querían ver un combate de boxeo. ¡Grandes resultados vendrán!”, tuiteó.
So many people at the higher ends of intelligence loved my press conference performance in Helsinki. Putin and I discussed many important subjects at our earlier meeting. We got along well which truly bothered many haters who wanted to see a boxing match. Big results will come!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de julio de 2018
Tras el aluvión de críticas que recibió por desautorizar a las agencias de espionaje de Estados Unidos ante Putin en una rueda de prensa, Trump volvió a la carga sobre el asunto al asegurar: “a mucha gente en los niveles más altos de Inteligencia les gustó mi presentación en la conferencia de prensa en Helsinki”.
“La reunión con Rusia podría ser, a la larga, un éxito aún mayor” que la cumbre de la OTAN en Bruselas, unos días antes, cuando instó a los socios de la Alianza Atlántica a incrementar sus aportaciones.
While the NATO meeting in Brussels was an acknowledged triumph, with billions of dollars more being put up by member countries at a faster pace, the meeting with Russia may prove to be, in the long run, an even greater success. Many positive things will come out of that meeting..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de julio de 2018
“Si bien la reunión de la OTAN en Bruselas fue un triunfo reconocido, con miles de millones de dólares más a cargo de los países miembros a un ritmo más rápido, la reunión con Rusia podría ser, a la larga, un éxito aún mayor. Muchas cosas positivas saldrán de esa reunión …”, dijo.
La gran cantidad de críticas que recibió la actitud de Trump con Putin en la cumbre del lunes en Helsinki, incluso dentro de su propio partido, por la complacencia con la que el presidente de Estados Unidos trató al líder ruso, le obligó a desdecirse al día siguiente.
“Me expresé mal (…) Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás” de la interferencia en los comicios de 2016, indicó Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca.
En su rueda de prensa conjunta con Putin, Trump puso en duda las conclusiones de los servicios de espionaje estadunidenses que apuntan que el Kremlin interfirió en las presidenciales de 2016 en Estados Unidos para beneficiarle y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.