El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta, pidió este miércoles paciencia a los pobladores de la región occidental de Zulia ante la incomodidad causada por el racionamiento eléctrico en el estado, que se caracteriza por ser rico en petróleo.
Motta dijo que comprende el “gran sacrificio” que hacen los habitantes, pero atribuyó las fallas a un supuesto sabotaje con los cables de transmisión.
“Pido paciencia a los zulianos. Sé que es difícil, que es un gran sacrificio, pero (…) es por culpa de aquellas personas, con intenciones políticas o no, cortaron el cable y destruyeron toda la estructura que le cuesta al país, no solamente mucho dinero sino también muchas horas y hombres de trabajo y sobre todo el malestar del pueblo zuliano”, señaló.
El funcionario visitó dos subestaciones de distribución de energía para revisar la operación en el estado, donde informó que existe un déficit de 850 megawatts de plantas termoeléctricas.
“El déficit de generación alcanzó los 850 megawatts, aún con la recuperación de estos e incluso la creación de las dos nuevas termogeneradoras aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, no sería posible una autonomía eléctrica para el Zulia”, afirmó.
Agregó que la demanda de electricidad en la región es de mil 600 megawatts, que representan poco más de la mitad de los tres mil que se consumían hace dos años. Dijo que la región depende del suministro ofrecido por el Sistema Eléctrico Nacional, que es un esquema interconectado.
Motta dijo que el servicio “no es malo” y que las deficiencias se deben a las acciones de sabotaje.
“En los próximos días se hará un cronograma con cálculos hechos con base a la generación de cada municipio zuliano, su cantidad de consumo y los circuitos”, agregó.
El racionamiento eléctrico en Zulia, una de las regiones más calurosas del país, se agudizó en las últimas semanas, con apagones de varias horas, lo que paralizó gran parte de la economía del estado y despertó una cadena de protestas de los habitantes.
Mientras Motta realizaba la inspección en el sistema, el presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que el sector se prepara para ir a una huelga el próximo lunes y exigir mejores salarios.
“Nosotros, aparte de protestar, estamos anunciándole al país un paro indefinido desde el 23 de julio. Hemos estado esperando respuestas, pero ayer nos levantamos de la mesa porque fue una propuesta que fue más bien una bofetada que provoca a los trabajadores”, dijo Navas en Caracas sobre las negociaciones para un nuevo contrato laboral.
Advirtió que Motta será responsable por las acciones de presión que tomarán los trabajadores, ante la negativa para un acuerdo.
“Presidente (Maduro) póngase las pilas, porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba gobierno. Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros derechos y nuestras familias”, aseveró.