El presidente estadounidense, Donald Trump se convirtió este lunes en el blanco de un fuego cruzado sin precedentes por parte de republicanos y demócratas, que denunciaron su comportamiento frente a su homólogo ruso Vladimir Putin como un acto de entreguismo e incluso traición.
Al cabo del encuentro bilateral en Finlandia, Trump puso en duda las conclusiones del aparato de inteligencia estadounidense en el sentido de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.
“El desempeño de Donald Trump en la conferencia de prensa en Helsinki es equivalente y supera el umbral de ‘crímenes y delitos’”, señaló el exdirector de la CIA John Brennan, en alusión a los términos constitucionales que justifican un juicio político.
“No sólo fue traicionero. No sólo los comentarios de Trump fueron imbéciles, sino muestran que está en el bolsillo de Putin”, remató.
Para el senador republicano de Arizona John McCain, el comportamiento de Trump al lado de Putin fue uno de los momentos más “desgraciados” de cualquier presidente de los Estados Unidos.
“El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por autócratas es difícil de calcular. Pero es claro que la cumbre de Helsinki fue un error trágico”, subrayó.
En un tono más diplomático, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo que presidente debe entender que Rusia no es un aliado de los Estados Unidos.
“No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros más básicos valores e ideales. Estados Unidos debe estar enfocado en hacer que Rusia rinda cuentas y ponga fin a sus ataques viles a la democracia”, puntualizó.
Más escéptico, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, sostuvo que el comportamiento de Trump frente a Putin sugiere que el líder ruso debe tener información dañina sobre el presidente de Estados Unidos.
“La debilidad de Trump enfrente de Putin fue vergonzosa y prueba que los rusos tienen algo sobre el presidente, personal, financiera o políticamente”, dijo.
Durante la rueda de prensa, Putin fue interrogado por un periodista si tenía información comprometedora sobre el presidente Trump, pero el líder ruso ignoró la pregunta.
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, la legisladora Nancy Pelosi, de California, coincidió con los críticos del presidente. “Es un día triste para los Estados Unidos y para todas las democracias occidentales, a las que Putin continúa haciendo su blanco”.