Corea del Sur decidió este martes cancelar este año sus maniobras militares Ulchi, con las que se prepara para defenderse ante una eventual guerra, a fin de impulsar las negociaciones sobre la desnuclearización en la península coreana.
“El gobierno ha decidido suspender provisionalmente las maniobras Ulchi de este año, de acuerdo con las situaciones cambiantes de seguridad y la decisión previa de detener las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos”, confirmó el ministro del Interior, Kim Boo-kyum.
Las maniobras Ulchi, iniciadas en 1969 tras la incursión de comandos norcoreanos en la residencia presidencial de Seúl un año antes, son entrenamientos anuales que realiza Corea del Sur para revisar, de manera exhaustiva, sus capacidades y preparación ante una posible guerra.
Unos 480 mil funcionarios de cuatro mil oficinas gubernamentales e instituciones públicas de todo el país participan cada año en las maniobras Ulchi y los ejercicios Freedom Guardian (UFG), los ensayos militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.
La cancelación era esperada, después de que el 19 de junio pasado Seúl y Washington anunciaron la suspensión de sus maniobras conjuntas, previstas para agosto, una semana después de que el presidente Donald Trump prometió detener cualquier “juego de guerra” en la península en su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El régimen de Corea del Norte ha denunciado, durante mucho tiempo, que las UFG y otras maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos son en realidad un ensayo para la invasión de su territorio.
El ministro del Interior dijo que, a partir del próximo año, Seúl planea combinar las Ulchi por las maniobras Taeguk del ejército surcoreano para introducir una nueva maniobra, llamada provisionalmente Ulchi Taeguk, que también involucra al sector privado, con miras a protegerse contra el terrorismo y desastres a gran escala.