El papa Francisco recordó a los periodistas la importancia de “una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones“, durante un discurso a una delegación del premio de periodismo internacional “Biagio Agnes“.
“Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos”, dijo Francisco al recibir a los organizadores de este premio en la Sala Clementina en el Vaticano.
Les recordó y valoró que con este premio se empeñan, ante todo personalmente, “para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones”.
Explicó que en sus viajes o actos ha podido comprobar cómo están cambiando los tradicionales “equipos televisivos” y que incluso se pueden confeccionar noticias con un teléfono móvil y advirtió de la “transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información”
Todo esto requiere, agregó Francisco, “una vigilancia sabia”.
Francisco aconsejó “no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías”.
Y en un mundo donde todo es veloz, “es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del ‘callar’ antes que herir a una persona”.
El pontífice pidió a los periodistas ir más allá de la noticia y no limitarse “a haber relatado un evento” sino “a abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación”.