Las dos Coreas acordaron este lunes restaurar “rápidamente” sus líneas de comunicación militar durante sus diálogos a nivel de trabajo destinados a reducir las tensiones y crear confianza, reportó el Ministerio de Defensa de Seúl.
La primera reunión a nivel de coroneles en más de siete años tuvo lugar en la Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ, según sus siglas en inglés) en Paju, al sur de la frontera intercoreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Este encuentro se produce como seguimiento al acuerdo alcanzado en sus diálogos a nivel de generales mantenidos el 14 de este mes. El coronel Cho Yong-geun encabezó la delegación surcoreana, y el coronel Om Chang-nam la norcoreana.
“En este contacto a nivel de trabajo, las dos partes compartieron el entendimiento de que la restauración de las líneas de comunicación militar es urgente para implementar el segmento militar de la declaración de Panmunjom”, reportó el ministerio en un comunicado.
El ministerio se refería a la declaración que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un, adoptaron después de su cumbre en la aldea de la tregua de Panmunjom el 27 de abril.
Ambas partes acordaron tomar rápidamente las medidas necesarias para normalizar la línea occidental parcialmente restaurada, mientras mantienen diálogos adicionales sobre la línea oriental cortada para su pronta restauración.
Los dos lados abrieron la línea de comunicación occidental en 2002 y la oriental un año después.
La línea occidental fue suspendida en 2016 tras el cierre por parte de Seúl de un complejo industrial intercoreano en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, pero su conexión telefónica fue restaurada en enero de este año de cara a las Olimpiadas Invernales de PyeongChang, en donde participó Corea del Norte.
La línea oriental fue bloqueada en 2011, en medio de las tensiones militares y luego fue cortada completamente por un incendio forestal en 2013.