El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebraba este lunes su victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo y los nuevos poderes tras la reforma constitucional, mientras que su principal rival, Muharrem Ince, le instó a gobernar para “todos” los turcos.
Este lunes por la mañana, al día siguiente de la victoria de los comicios generales, presidencial y legislativo, Erdogan habló desde el balcón de la sede de su partido, el AKP, en Ankara.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan @RT_Erdogan impulsará el sistema presidencialista durante su próximo mandato. Este sistema le otorgaría poderes para ser electo presidente hasta el año 2032. 🇹🇷 (poc) pic.twitter.com/Pcl3pdcPtt
— DW (Español) (@dw_espanol) 25 de junio de 2018
“Turquía dio una lección de democracia al mundo”, clamó delante de varios miles de partidarios que agitaban banderas y gritaban su nombre.
Su victoria fue más importante de lo que preveían los analistas. En su discurso por la noche, Erdogan dijo que implementaría “rápidamente” los nuevos poderes presidenciales aceptados por referendo en abril de 2017, haciendo temer a la oposición la instauración de un poder autocrático.
Balkondayız. https://t.co/rQ2qH2cTqZ
— Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) 24 de junio de 2018
Según los resultados provisorios publicados por la agencia estatal Anadolu, Erdogan sumó el 52.5% de los votos.
La tasa de participación alcanza el 88% de los 80 millones de turcos inscriptos en el censo electoral. Los resultados finales serán anunciados esta semana por el Alto Comité Electoral (YSK).
El principal opositor, el socialdemócrata Muharrem Ince, reconoció el lunes su derrota y exhortó al presidente a gobernar para “todos” los turcos.
En una conferencia de prensa en Ankara, Ince estimó que Turquía pasó bajo “un régimen autocrático” con la entrada en vigor de la reforma constitucional.