Guardacostas libios interceptaron durante las últimas 24 horas varias embarcaciones precarias con cerca de mil migrantes, incluidos 91 menores, que intentaban cruzar el Mediterráneo, informó este lunes Ayub Qacem, portavoz de las Fuarzas Navales.
El domingo por la mañana los equipos de guardacostas interceptaron un bote de goma a la deriva con 97 personas frente a las costas de la ciudad de Zliten, a 175 kilómetros de Trípoli.
Durante dos operaciones nocturnas fueron rescatados un grupo de 490 migrantes y otro de 361 frente a la costa de Al Khoms, a 120 kilómetros de la capital.
La ONG española Proactiva Open Arms denuncia que las autoridades italianas no les dejan intervenir en los rescates de cerca de un millar inmigrantes que están a la deriva frente a las costas de Libia https://t.co/VjKzBgFKAr pic.twitter.com/NRqeOhUwU5
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) 24 de junio de 2018
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 171 mil 635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3 mil 116 desaparecieron en el mar.