El gobierno de Guatemala manifestó este martes su “preocupación” por la política migratoria de “tolerancia cero” de Estados Unidos, que separa a los grupos familiares sin papeles que llegan a la frontera estadunidense.
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo a periodistas que la red de oficinas consulares del país centroamericano en Estados Unidos le ha dado seguimiento al plan migratorio, “que es un tema de preocupación para el gobierno de Guatemala”.
La medida ha provocado una ola de indignación en Estados Unidos y a nivel internacional, y varios grupos en Guatemala han criticado a las autoridades guatemaltecas por tener una postura moderada frente a la política migratoria del presidente Donald Trump.
“Las acciones se están llevando a cabo y no hemos reaccionado tibiamente, hemos reaccionado en favor de nuestros migrantes”, respondió Jovel.
La canciller agregó que los menores “no están detenidos” sino que se encuentran “en albergues en donde (a) ellos se les está dando el mejor trato posible”.
Según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.