El pleno del Parlamento Europeo (PE) llamó hoy a Rusia, coincidiendo con el arranque del Mundial de fútbol, a cumplir con sus obligaciones de respeto a los derechos humanos tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Los eurodiputados reclamaron a Moscú cumplir con sus compromisos, incluidas las reformas pendientes en libertad de expresión y reunión.
El texto, aprobado por amplia mayoría, también critica la ley rusa con respecto a los “agentes extranjeros”, bajo la que las ONG y los medios de comunicación internacionales son sometidos al control del Kremlin.
Asimismo, los eurodiputados demandan a las autoridades rusas que inmediatamente y de forma incondicional liberen al cineasta Oleg Sentsov y otros más de setenta ciudadanos ilegalmente detenidos en Rusia y la Península de Crimea.
Igualmente, condenaron las “violaciones del derecho internacional en la Crimea ocupada”, incluyendo la gran militarización de la península y la “masiva violación de derechos humanos”.
Por último, pidieron a los países de la UE que se mantengan “firmes y unidos” en la aplicación de las sanciones acordadas contra Rusia y en su prolongación.