Los preparativos para una histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un siguen a buen ritmo este viernes, día en que el mandatario estadunidense espera “ansioso” recibir una carta del líder norcoreano.
El general Kim Yong Chol, mano derecha de Kim, viaja a Washington este viernes tras los “progresos reales” en sus conversaciones en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para concretar la cumbre planeada para el 12 de junio.
Desde entonces, los diplomáticos de ambos países han desarrollado febriles negociaciones hasta al auspicioso encuentro entre Pompeo y el general Kim Yong Chol.
Paralelamente, el canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo una reunión con Kim en Pyongyang, tras la cual, según la agencia oficial de noticias KCNA, el líder norcoreano dijo que “la voluntad de la República Democrática de Corea de dirigirse hacia la desnuclearización sigue sin cambios, coherente y fija”.
No obstante, no está del todo claro que la visión de Corea del Norte de una “desnuclearización” a cambio de garantías de seguridad y alivio de sanciones sea compatible con la demanda de Washington de una terminación “completa, verificable e irreversible” del programa nuclear de Pyongyang.
Muchos expertos esperan que Kim, quizás con el respaldo tácito de China, reclame que Washington reduzca su presencia militar en Corea del Sur y afloje las garantías que otorga a su aliado Japón.
Pero Pompeo sugirió que las cosas avanzan en la dirección correcta.
The proposed summit offers a historic opening for @POTUS and Chairman Kim to boldly lead U.S. and #DPRK into a new era of peace, prosperity, and security. Our countries face a pivotal moment in which it could be nothing short of tragic to let this opportunity go to waste. pic.twitter.com/DDkTqnlI2n
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 31 de mayo de 2018
“Se necesitará el audaz liderazgo del presidente Kim Jong-un si logramos aprovechar esta oportunidad única para cambiar el rumbo del mundo”, señaló.
“El presidente Trump y yo creemos que el presidente Kim es el tipo de líder capaz de tomar ese tipo de decisiones, y en las próximas semanas y meses, tendremos la oportunidad de probar que ese es el caso”, agregó.