Las fuertes lluvias e inundaciones que afectan gran parte de Kenia han causado ya 118 muertes y el desplazamiento de unas 271 mil personas de 50 mil 680 hogares, según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicado este miércoles.
El número de desplazados, no obstante, se espera que ascienda a 280 mil en lo que falta de semana debido a que el Departamento Meteorológico de Kenia ha advertido de que habrá más lluvias en los próximos días.
Las lluvias afectan a 32 de los 47 condados del país, siendo el de Tana River el más golpeado debido al desbordamiento del río Tana desde hace varias semanas.
Deadly floods devastate parts of Kenya – Students help the younger school children bring to safety from the flooded classrooms. https://t.co/yg0kRmAmEQ pic.twitter.com/1pJmMC118X
— ChildsLife_EN (@ChildsLife_EN) 7 de mayo de 2018
La agencia de la ONU avisó de que hay áreas que siguen estando inaccesibles y que resulta imposible saber el número total de personas afectadas.
Several villages in #Kenya hit by #flood, fears of disease rise.https://t.co/CWaJWJG7dL pic.twitter.com/8PeRYTypum
— CCTV+ (@CCTV_Plus) 7 de mayo de 2018
Las lluvias han dañado 280 escuelas, algunas de ellas se encuentran totalmente sumergidas en el agua.
Las inundaciones también han afectado numerosos centros sanitarios y han arrasado casi 3.900 hectáreas de cultivos.
Los servicios de emergencia nacionales están ocupándose de las tareas de rescate junto a la Cruz Roja keniana y entidades de la ONU como Unicef.
La Cruz Roja keniana ha pedido al Gobierno que declare las inundaciones un desastre nacional por su gravedad y porque suponen una doble tragedia en muchas de las comunidades que se vieron afectadas el año pasado por una fuerte sequía.