El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55 mil beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en Estados Unidos, aunque les dio un plazo de 18 meses, hasta el 5 de enero de 2020, para que busquen otra solución.
En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.
El Departamento de Seguridad Nacional decidió acabar con el TPS para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, determinó que la “interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió de base para su designación del TPS ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial”, explicó el Gobierno en su comunicado.
“Tal y como lo exige el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe finalizar”, concluye el Ejecutivo.
El pasado noviembre, EE.UU. decidió extender el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.
El Gobierno debía comunicar su decisión sobre el futuro del TPS para Honduras 60 días antes de que expirara, por lo que la fecha límite para ese anuncio era mañana, 5 de mayo.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86.000 hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio en 1999.
Con 55.000 beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.
En ese tiempo, los “tepesianos” de Honduras han tenido 53.500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración.