Las reuniones en Nueva York entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Kim Yong–chol, considerado como el número dos del régimen norcoreano, concluyeron este jueves antes de lo previsto y sin noticias inmediatas sobre qué ocurrirá con la esperada cumbre entre los líderes de los dos países.
Pompeo, en su cuenta en Twitter, calificó las conversaciones como “sustanciales” y confirmó que en ellas se discutieron “las prioridades para la posible cumbre”.
Pompeo y Kim Yong-chol mantuvieron anoche una cena de trabajo en Nueva York y este día continuaron con sus conversaciones en la ciudad con el fin de perfilar los detalles del posible encuentro.
Substantive talks with the team from #NorthKorea. We discussed our priorities for the potential summit between our leaders. pic.twitter.com/y5sMadd84v
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 31 de mayo de 2018
Según anunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la delegación norcoreana tiene previsto viajar mañana a Washington para hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Trump se volvió a mostrar optimista respecto a que la cumbre entre ambos líderes se celebre el día 12 de junio, tal y como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no llegue a tener lugar.
“Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (…). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o ninguna”, dijo.
De celebrarse, la reunión entre Trump y Kim será la primera en la historia entre los mandatarios de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.