El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó este miércoles en París la entrada de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la firma del acuerdo de adhesión junto al secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría.
Hoy digo con certeza y orgullo que le dejamos a Colombia dos grandes legados: la construcción de paz y el ingreso a la @OECD. Representan los cimientos de un país moderno, que ahora podrá desarrollar todo su potencial #ColombiaEnLaOCDE pic.twitter.com/nMLYj9Stym
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 30 de mayo de 2018
En un breve discurso de bienvenida, Gurría destacó que desde su entrada en funciones como jefe del Estado, Santos había puesto este ingreso en la OCDE como una de sus prioridades, después de la firma de la paz.
“En el proceso de adhesión, Colombia ha hecho progresos impresionantes”, señaló el secretario general en un acto en que también se suscribió la entrada de Lituania en la organización, y que contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pronunció una alocución en defensa del multilateralismo.
The #OECD is delighted to welcome Presidents Grybauskaitė and Santos to celebrate the accessions of #Lithuania and #Colombia to the OECD. This a historic day and a new chapter in the OECD’s impact and relevance. Sveika įstojus į EBPO, Lietuva! ¡Colombia, bienvenida a la OCDE! pic.twitter.com/aLjepOJlmV
— Angel Gurría (@A_Gurria) 30 de mayo de 2018
Santos, por su parte, señaló que en los últimos ocho años “Colombia ha cambiado profundamente”, y sobre todo gracias al final del conflicto “por suerte somos un país que vive en paz”, como lo ilustra la primera vuelta de las presidenciales del domingo pasado con la participación del antiguo jefe de la guerrilla de las FARC.
Reconoció que “algunas reformas no han sido fáciles” de defender ante la opinión pública pero “los argumentos que nos dio la OCDE fueron claves”.
Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el “club de los desarrollados”, México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse a fines de 2018 o a inicios de 2019, según Gurría.