Duque y Petro buscan alianzas por presidencia de Colombia (VIDEO)

En la primera elección presidencial desde que fue firmado el acuerdo de paz, el político de derecha obtuvo el 39.14 por ciento de la votación; mientras que Petro alcanzó un 25.08 por ciento.

Escrito en MUNDO el

El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, quienes definirán la presidencia de Colombia en una segunda vuelta en tres semanas, se aprestan desde este lunes a buscar las alianzas claves que les aseguren el triunfo definitivo. 

Foto: Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia / Reuters

Duque, quien planea reformar el acuerdo de paz con las FARC, quedó líder en la primera vuelta del domingo, pero sin mayoría absoluta, y debe medirse con el segundo más votado, Petro, que promete profundos cambios económicos y sociales manteniendo el pacto con la desmovilizada guerrilla.

“Quiero hacerle un reconocimiento a mis contendores, ellos nunca han sido ni serán mis enemigos”, dijo Duque en la noche del domingo al reconocer las virtudes del matemático independiente Sergio Fajardo, quien con sus 4.58 millones de votos (23.73 por ciento) se convirtió en el más codiciado por los candidatos que siguen en juego. 

“Ha hecho una campaña con temas importantes para el país y nos sintonizamos con él en la idea de trabajar en la educación, en la ética, tiene un gran sentido de colaboración cívica”, afirmó en un discurso frente a sus eufóricos seguidores.

El candidato de derecha también destacó algunas de las propuestas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien obtuvo más de 1.4 millones de votos (7.28 por ciento); así como del liberal Humberto De La Calle que sumó más de 399 mil sufragios (2.06 por ciento). 

Aunque Petro, exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, fue más cauto en su discurso luego de conocerse los resultados en referirse a posibles alianzas, fuentes de su campaña dijeron que desde el domingo inició contactos con sectores de la izquierda que respaldaron a Fajardo como el Polo Democrático y el Partido Verde.