Especialistas de Cuba, Estados Unidos y México, localizaron este jueves la segunda caja negra del avión Boeing 737-200 que se accidentó el 18 de mayo en La Habana, dejando 112 muertos.
“Fue identificada la caja por su numeración y su nomenclatura, que coincide con la caja que debería tener esta aeronave”, dijo Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba al telediario local.
Daniel preside la Comisión Gubernamental que investiga el accidente del aparato rentado por la estatal Cubana de Aviación a la empresa mexicana Damojh (Global Air), y que cayó en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana, al iniciar su trayecto hacia Holguín, 670 km al este.
El hallazgo de la caja se produjo a partir de que los especialistas “habían obtenido videos, declaraciones juradas de personas cercanas al lugar, habitantes de esa región, casas que estaban aledañas al siniestro, se hicieron cálculos, se hicieron apreciaciones, pero apreciaciones a nivel de terreno, llevando esto al lugar del siniestro”, explicó.
La primera caja negra, de voz, fue encontrada el pasado fin de semana.
Según el funcionario, las investigaciones para determinar las causas del accidente deben durar meses, pues se siguen estrictamente los protocolos internacionales.
Pero “en la forma que avanza el trabajo de la comisión pensamos que no debemos llegar al año, pero si siempre necesitaremos meses para adoptar unas conclusiones que sean creíbles, que sean probatorias”, concluyó.