El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong–un, que no “juegue” con Donald Trump si se reúne con él el próximo mes. “Sería un gran error para Kim Jong-un pensar que puede jugar con Donald Trump”, dijo Pence, según extractos de una entrevista que concedió a la cadena Fox News.
Corea del Norte amenazó con cancelar el encuentro acordado entre los dos líderes tras los comentarios del asesor de seguridad nacional estadunidense, John Bolton, quien sugirió que seguiría un “modelo libio” de desnuclearización. En 2003 el exlíder de Libia, Muammar Gaddafi, acordó con las potencias occidentales desmantelar su programa a cambio de un alivio de las sanciones, pero ocho años después fue derrocado y asesinado a manos de rebeldes respaldados por Occidente.
El vicepresidente Pence también advirtió a Pyongyang que podría terminar como Libia si no logra un acuerdo nuclear con Estados Unidos. “Hubo conversaciones sobre el modelo libio la semana pasada y, como el presidente dejó en claro, esto terminará como el modelo libio solo si Kim Jong-un no llega a un acuerdo”, dijo Pence, citado por la cadena CNN.
En la entrevista, Pence también aseguró que bajo el liderazgo de Trump el país norteamericano “no va a tolerar que Corea del Norte posea armas nucleares y misiles balísticos que amenazan a Estados Unidos y sus aliados”.
“La realidad es que esperamos una solución pacífica. El presidente sigue abierto a la celebración de una cumbre, y continuará avanzando en ese camino incluso si nos mantenemos firmes en el objetivo de la desnuclearización (de la península de Corea) y la campaña de extrema presión que se está llevando a cabo hoy”, señaló el vicepresidente.
No obstante, Pence no excluye que Trump pueda anular la cumbre con el líder norcoreano. El diario The New York Times informó el domingo pasado que el presidente de Estados Unidos está consultando con sus asesores esta idea.
Con información de RT.