El Grupo de Lima, integrado por 14 países, expresó que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.
Los países integrantes del #GrupoDeLima no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en #Venezuela y acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con esa nación. #ComunicadoGrupoDeLima ✍ https://t.co/9pYzFnS3ru pic.twitter.com/MYOKfxIHHy
— SRE México (@SRE_mx) 21 de mayo de 2018
Tras la reelección de Nicolás Maduro, los pises que integran el Grupo de Lima acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, por lo que llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas.
Además, reiteraron su preocupación por la profunda crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, la cual, indicaron, se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos en difíciles condiciones.
#EnVivo 📹 | Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la Patria. Celebramos junto al Pueblo este nuevo comienzo para conducir la Patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas! #GanóVenezuelahttps://t.co/PD0OWBU4OL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 21 de mayo de 2018
Los 14 países anticiparon que presentarán una nueva resolución sobre la situación que se vive en Venezuela en el marco de la 48º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
De igual forma, ante el incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país, acordaron convocar a una reunión con autoridades migratorias para definir una respuesta integral, la cual podría llevarse a cabo en la primera quincena de junio.
También analizarán la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.
Por otro lado, el Grupo de Lima determinó convocar a una reunión de alto nivel con autoridades del sector salud para coordinar acciones que permitan atender la emergencia epidemiológica en Venezuela y apoyar el suministro de medicamentos.
Finalmente, acordó adoptar medidas en el ámbito económico y financiero, como transmitir el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela, que no cuentan con el aval de la Asamblea Nacional.
En este sentido, acordó coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria.