El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló sus ataques contra el Departamento de Justicia, sugiriendo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) podría haber infiltrado o reclutado a un informante en su campaña presidencial del 2016.
Trump no acusó directamente al FBI de espiar a su campaña y en su lugar citó reportes anónimos de que al menos un representante de la agencia fue incluido en su campaña por razones políticas.
“Si es cierto – ¡El mayor escándalo político de todos los tiempos!”, dijo Trump en Twitter.
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ahora uno de los abogados personales de Trump, casi inmediatamente socavó las especulaciones de Trump sobre un informante. “No tengo certeza, tampoco el presidente, de que realmente hubiese uno”, dijo a CNN.
“Por largo tiempo se nos ha dicho que hubo algún tipo de infiltración”, comentó Giuliani. “En un punto, el presidente pensó que era una intervención telefónica”, agregó.
Ni Trump ni Giuliani entregaron evidencia de una infiltración del Gobierno en la campaña presidencial republicana.
El fiscal especial Robert Mueller investiga una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, lo que ha llevado al presidente y a algunos de sus aliados a denunciar que elementos dentro del Departamento de Justicia buscan perjudicar a su Gobierno.
Trump ha negado cualquier colusión con Rusia y reiteradamente ha dicho que la investigación de Mueller es una “cacería de brujas”. Rusia ha negado haber intervenido en la elección presidencial estadounidense.
El FBI rehusó realizar comentarios el viernes.
El diario New York Times, citando a fuentes con conocimiento del tema, reportó que el FBI envió a un informante a hablar con dos asesores de Trump, Carter Page y George Papadopoulos, después de que la agencia recibió evidencia de que ambos tuvieron contactos sospechosos relacionados con Rusia durante la campaña