El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que está dispuesto a extraditar a Estados Unidos a un antiguo líder y negociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC capturado por cargos de narcotráfico, si se comprueba que cometió delitos e incumplió un acuerdo de paz.
La captura de Jesús Santrich se produjo en Bogotá y de inmediato fue trasladado a la sede de la Fiscalía General.
“El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, dijo Santos en una declaración.
“Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema. Esas son las reglas del juego”, precisó el mandatario.
Dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido de la antigua guerrilla después del acuerdo de paz, calificaron la captura como un “montaje” y un golpe al proceso de paz.