El “Land” alemán de Schleswig–Holstein indicó este viernes que no facilitará a España las identidades de los agentes que detuvieron al ex presidente catalán Carles Puigdemont, pese a una petición de la Policía Nacional, que pretendía condecorarlos.
El gobierno de este estado federado alemán argumentó en unas declaraciones que los agentes actuaron en cumplimiento de una euroorden y se atuvieron a cumplir con su función.
“El gobierno del ‘Land’ no tiene intención de transmitir a las autoridades españolas los nombres de los agentes de policía que participaron en la detención de Puigdemont”, aseguró el portavoz del Ejecutivo regional, Peter Höver.
A juicio del gobierno de Schleswig-Holstein, los policías “sólo cumplieron con su trabajo”.
Según Schleswig-Holstein, fue la Policía Nacional española la que solicitó los nombres de los agentes al “Land” a través de la Policía Federal Alemana.
Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo poco después de cruzar la frontera alemana con Dinamarca en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Extradición (OEDE) dictada por el Tribunal Supremo español, que ha procesado a líder soberanista por rebelión y malversación de fondos.
La Audiencia Territorial de Schleswig decidió poco después no admitir el delito de rebelión, dejar en libertad bajo fianza al político y solicitar más información para estudiar el cargo de malversación de fondos.