Kim Jong–un se convertirá en el primer líder norcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953) en cruzar la línea de demarcación militar que divide a su país de Corea del Sur, en una reunión que podría sellar en definitiva la paz en la península de Corea.
Los mandatarios de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte, y Corea del Sur sembrarán un árbol en la frontera común como símbolo de la paz, informaron este jueves las autoridades de Seúl.
Im Jong-seok, asesor del mandatario surcoreano, explicó que el líder norcoreano Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se encontrarán a las 9:30 horas locales de este viernes 27 de abril en la Línea de Demarcación Militar, en la aldea limítrofe de Panmunjom.
La línea de demarcación militar ha simbolizado conflicto y división durante 65 años, agregó Im.
El árbol elegido germinó en 1953, año en que ambos países firmaron el armisticio que puso fin a sus hostilidades, pero sin dar lugar a un tratado de paz definitivo y lo acompañará una piedra con los nombres de esos líderes y la frase ‘Plantar la paz y la prosperidad’.
Después caminarán juntos en Panmunjom antes de comenzar su segunda ronda de conversaciones, que concluirá con una declaración conjunta.
Kim Jong-un estará acompañado por una delegación de nueve oficiales de alto rango, entre ellos el jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong.
Lo que diferencia a la cumbre entre Moon y Kim de las cumbres anteriores de 2000 y 2007, es que la desnuclearización de la península coreana se discutirá como parte de la agenda principal.
Seúl señaló anteriormente que la desnuclearización estará entre los tres temas clave de la agenda para la cumbre del viernes junto con el establecimiento de una paz permanente en la península y la mejora de las relaciones intercoreanas.
Sin un avance en la desnuclearización, no sería realista avanzar en los esfuerzos por establecer la paz, dijo el martes un alto funcionario del gobierno a los periodistas, aparentemente señalando que se dará prioridad al tema.
El cambio demuestra la sensación de urgencia en Corea del Sur sobre las crecientes amenazas de las capacidades nucleares y de misiles del Norte.
Los expertos consideran que estas últimas medidas son significativas ya que podrían dar una idea de la seriedad del Norte sobre el tema nuclear, aunque algunos críticos dicen que no es suficiente para confirmar su seriedad sobre la desnuclearización.