El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el viernes ataques dirigidos contra las capacidades de armas químicas del presidente de Siria, Bashar al-Assad, luego del incidente con gas venenoso de la semana pasada que dejó al menos 60 personas muertas el 7 de abril en la ciudad de Douma.
Trump dijo que está en curso una operación en conjunto con Francia y Reino Unido y que los tres países están preparados para mantener la respuesta hasta que Siria detenga el uso de armas químicas.
“Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.
Un funcionario estadounidense afirmó a Reuters que los ataques apuntaban a varios objetivos e involucraban misiles crucero Tomahawk.
“Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo”, dijo Trump, refiriéndose a Assad y su papel en los ataques con armas químicas.
Mientras el presidente estadounidense pronunciaba su discurso, se escucharon explosiones en Damasco, dijeron testigos Reuters.
“El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas”, afirmó Trump.