PGR pide a procuradores sumarse a la Oficina Nacional de Política de Drogas

Durante la inauguración de la Primera Sesión 2018 de la CNPJ de la Zona Centro, expuso que a tres meses del inicio de operaciones de dicha oficina, las acciones que desempeña corresponden a organismos e instituciones federales.

Escrito en MUNDO el

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a fiscales y procuradores de todo el país sumarse a las tareas de la Oficina Nacional de Política de Drogas, de reciente creación, con el propósito de mejorar el combate contra el narcotráfico y la violencia, con base en informes de inteligencia, evidencia y focalizados en recomponer el tejido social.

El encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, recordó que esta oficina fue creada en diciembre de 2017.

Durante la inauguración de la Primera Sesión 2018 de la Conferencia de Fiscales y Procuradores de Justicia (CNPJ) de la Zona Centro, expuso que a tres meses del inicio de operaciones de dicha oficina, las acciones que desempeña corresponden a organismos e instituciones federales.

“En la conferencia nacional, a finales del año pasado, derivado del complejo fenómeno de las drogas y de su relación con la generación de violencia en nuestro país, el pasado 7 de diciembre se creó la Oficina Nacional de Política de Drogas al interior de la PGR.

“El Estado mexicano necesitaba un área encargada de integrar y coordinar las políticas y los esfuerzos gubernamentales en materia de drogas y que dieran seguimiento a los resultados para cumplir con los compromisos y recomendaciones a nivel internacional en la materia”, puntualizó.

Elías Beltrán sostuvo que el desempeño eficaz de la citada Oficina se debe en gran medida al modelo de trabajo inter agencias donde las autoridades federales participan en todos los esfuerzos sectoriales.

Además, se conformaron las bases de comunicación para articular objetivos y responsabilidades con entidades federativas, organismos de la sociedad civil, así como agencias y organismos de carácter bilateral, regional o multilateral.

“Quiero invitarlos amigos fiscales y procuradores a que nos integremos como conferencia, a que se acercan a la Oficina Nacional de Política de Drogas, pues amén de que el problema de las drogas y sus efectos violentos es una responsabilidad compartida, estoy convencido que juntos podemos potenciar nuestras capacidades de investigación, así como mejorar la calidad de la información para generar políticas públicas exitosas basadas en evidencias y focalizadas en recomponer el tejido social”, resaltó.

Aseguró que los esfuerzos emprendidos por el gobierno mexicano en este tema han redituado en posiciones internacionales estratégicas para poner en alto el nombre de México en materia de reducción de demanda y control de la oferta de drogas, cooperación internacional y políticas públicas multidimensionales.

Elías Beltrán destacó que para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, lo más importante radica en la voluntad institucional y en el ánimo de cooperación para ofrecer a los mexicanos un mejor servicio de procuración de justicia que permita tener un México más justo, pacífico y libre.

@amarilloalarcon