El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició este viernes un cese al fuego unilateral hasta el 13 de marzo como un gesto para facilitar la libre circulación de los electores este domingo 11 cuando los colombianos elegirán a los representantes al Congreso para 2018-2020.
El cese al fuego unilateral se inicia al tiempo que un amplio grupo de organizaciones sociales, personalidades políticas, académicos y dirigentes sindicales y campesinos llamaron al presidente Juan Manuel Santos para que reinicie los diálogos de paz con el ELN.
Las negociaciones de paz que se iniciaron en febrero de 2017 fueron suspendidas por el jefe de Estado después que el ELN lanzó una ofensiva militar desde el pasado 9 de enero contra objetivos militares, policiales y la infraestructura energética.
El mandatario colombiano ha insistido que el grupo guerrillero tiene que dar muestras para concretar y no retóricas que demuestren su real voluntad para lograr un acuerdo que ponga fin a la confrontación militar de más de cinco décadas.