El presidente francés Emmanuel Macron declaró este lunes que si se confirman los anuncios de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sería “importante que la Unión europea reaccione rápidamente… en el marco de la OMC”.
“Está claro que las medidas violarían las normas de la OMC (Organización mundial del Comercio): la UE tendría el derecho, y tal es el deseo de Francia, de llevar a cabo una acción ante la OMC para adoptar medidas” de represalia contra productos estadunidenses, dijo Macron.
La Unión Europea anunció el viernes que prepara medidas de retorsión principalmente contra empresas estadunidenses como la fabricante de motos Harley-Davidson, el whiskey bourbon y los pantalones Levi’s, después del anuncio de Washington de imponer aranceles aduaneros de 25% para el acero y de 10% para el aluminio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, replicó de inmediato amenazando con imponer una tasa a las exportaciones europeas de automóviles.
Macron, que se expresaba en París en conferencia de prensa con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, dijo que esos anuncios serían “muy malas respuestas en el contexto que conocemos, porque se trata de nacionalismo económico (…)” y “el nacionalismo es la guerra, y en la guerra todos pierden”.
“Tomar medidas unilaterales significa tomar el riesgo del nacionalismo para dar respuestas a corto plazo, que nunca son buenas”, concluyó.
Couillard por su parte estimó que “el mercado estadunidense absorberá” los aranceles y que “serán los estadunidenses los que tendrán que pagar” ya que “todo lo que es fabricado con esos metales aumentará de precio en Estados Unidos”.
El primer ministro canadiense puso como ejemplo los aranceles estadounidenses a la madera de construcción proveniente de Canadá, que provocaron una subida de precios de las casas en Estados Unidos.
“En cuanto a la guerra comercial, es inusual que no haya perdedores. No es un camino por el que hay que llevar al mundo. Más bien, se debe mostrar el ejemplo sobre la importancia de los mercados abiertos y los beneficios mutuos”, estimó el dirigente canadiense.