Un exespía ruso acusado en su país de ser un agente doble y perdonado para formar parte del mayor canje de agentes desde la guerra fría está en estado crítico después haber sido expuesto a “una sustancia desconocida” en Reino Unido, informaron este lunes los medios británicos.
Este lunes la policía británica alertó de un “incidente mayor” después de que dos personas, un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 30, fueran encontrados inconscientes en un banco fuera de un centro comercial en Salisbury, a unos 140 kms al sudeste de Londres.
La cadena BBC y otros medios identificaron a una de las víctimas como Sergei Skripal de 66 años e informaron que el hombre fue hospitalizado en cuidados intensivos en un hospital de Salisbury el domingo junto con una mujer que no fue identificada.
Skripal formaba parte de un histórico canje de espías entre Washington y Moscú en el aeropuerto de Viena en 2010, una operación con aromas a la Guerra Fría.
Entre los agentes beneficiados estaba Anna Chapman, la figura emblemática del cambio, cuyas fotografías íntimas y pormenores de su vida sexual fascinaron tanto a la prensa.
Seguei Skripal, un ex coronel de los servicios de inteligencia militares, había sido condenado a 13 años de detención en 2006 por haber trabajado para los servicios secretos británicos.
Después del canje se le concedió el refugio en el Reino Unido.
Las sospechas de envenenamiento recuerdan el caso de Alexander Litvinenko, un antiguo espía ruso que murió en 2006 envenenado con una sustancia radioactiva en Londres.
Según una investigación británica, el presidente ruso, Vladimir Putin, “aprobó probablemente” el asesinato con polonio de Litvinenko.
Rusia acusaba a Seguei Skripal de trabajar con el MI6 británico desde la década de 1990 y de haber recibido cerca de 100 mil dólares por la información entregada.
Marina Litvinenko, la viuda de Alexander Litvinenko, dijo al diario británico Daily Telegraph: “Parece algo similar a lo que pasó con mi marido, pero necesitamos más información”.
La mujer agregó que si se probaba que hubo algún tipo de envenenamiento y que Rusia estaba involucrada esto probaría que “nada ha cambiado” desde la muerte de su marido.