China va a acelerar el crecimiento de su presupuesto militar en 2018, según anunció Pekín al iniciarse un gran cónclave del régimen comunista que permitirá al presidente Xi Jinping permanecer en el poder el tiempo que quiera.
Xi, que prometió a sus compatriotas un ejército de “clase mundial” en 2050, logrará en la sesión plenaria anual del parlamento, iniciada este lunes, que se abrogue la limitación a dos mandatos presidenciales, con lo que podría seguir en el poder después de 2023.
El presupuesto militar chino, segundo del mundo detrás del de Estados Unidos, aumentará 8.1%, más que el año precedente (+7%), para modernizar las fuerzas armadas, según anunció el primer ministro, Li Keqiang.
Este año el presupuesto será de 175 mil millones de dólares, indicó el primer ministro en un discurso ante los diputados.
China gastó en 2017 un total de 151 mil millones de dólares en su ejército, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.
Es cuatro veces menos que Estados Unidos (603 mil millones de dólares), pero mucho más que Arabia Saudita (77 mil millones), Rusia (61 mil millones), India (53 mil millones), Reino Unido (51 mil millones) o Francia (49 mil millones).
“No hay una hipermilitarización” de China, matiza no obstante James Char, experto del ejército chino en la universidad tecnológica de Nanyang, en Singapur. Estos últimos años el índice de crecimiento de gastos militares “no es desproporcionado” y sigue el ritmo del PIB, agrega.
Li Keqiang desveló este lunes un objetivo de crecimiento económico para China de “alrededor 6.5%” para 2018, idéntico al del año pasado.