El presidente de Corea del Sur, Moon Jae–in, comunicó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su intención de enviar a un representante especial a Pyongyang en el futuro cercano para mantener el reciente acercamiento entre las dos Coreas.
Según la Oficina Presidencial surcoreana, Moon transmitió a Trump que la planeada visita de un representante se realizaría como retribución al envío a Corea del Sur de Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un.
Kim Yo Jong integró la delegación de alto nivel enviada por Corea del Norte a las Olimpiadas de PyeongChang.
La Oficina detalló que Moon y Trump deliberaron sobre los resultados de las reuniones entre representantes del gobierno surcoreano y los delegados norcoreanos, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Los dos líderes acordaron seguir con sus esfuerzos para mantener el impulso del diálogo entre el Sur y el Norte, de forma que pueda encaminar a la desnuclearización de la península coreana”, precisó la oficina presidencial sobre la conversación por teléfono.
La Casa Blanca anunció que Trump y Moon indicaron su firme convicción de que todo diálogo con Corea del Norte debe realizarse con la meta de una desnuclearización completa y verificable, y agregó que ambos se comprometen a seguir cooperando estrechamente.
Durante su estadía en Corea del Sur, Kim Yo Jong invitó al presidente Moon a visitar Corea del Norte y celebrar una reunión cumbre.
Moon respondió que tal reunión se producirá solo después de que Pyongyang y Washington reanuden sus conversaciones. Corea del Norte indicó que está dispuesta a dialogar con Estados Unidos.
Se cree que el enviado especial surcoreano abogará ante Corea del Norte para que se muestre dispuesta a desnuclearizarse, a fin de hacer posible el diálogo con Estados Unidos.
Moon insiste en que el reciente acercamiento entre Seúl y Pyongyang podría reiniciar las negociaciones sixpartitas sobre la desnuclearización, que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, pero que deben ser precedidas por una reanudación del diálogo Washington-Pyongyang.