Al menos siete disidentes de las FARC, que no aceptaron el acuerdo de paz con el Gobierno, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia desarrollada en el departamento del Guaviare (sur), informaron este lunes fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa manifestó en Twitter que la operación se realizó en una zona rural del municipio de Calamar en donde “se ha logrado la neutralización de 7 integrantes” del frente primero de las FARC.
La Fuerza Pública ha dado en la madrugada de hoy un duro golpe a los Grupos Armados Residuales de las #Farc, Frentes primero y séptimo, en San José del Guaviare: #LCVillegas CC @FuerzasMilCol @PoliciaColombia @infopresidencia
— Mindefensa (@mindefensa) 19 de marzo de 2018
Entre los disidentes muertos está alias “el Mocho”, segundo cabecilla del frente primero que comanda alias “Gentil Duarte” y que tiene su radio de acción en Guaviare y el vecino departamento selvático del Vaupés.
Los organismos de seguridad de Colombia consideran a “Gentil Duarte” como la amenaza más fuerte para el posconflicto en Colombia desde que hace cerca de dos años decidió retirarse del proceso de paz con un grupo de sus hombres, en su mayoría del frente primero.
En la acción contra los disidentes participaron miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, que además incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas y un lanzagranadas, entre otros materiales.
Según distintas fuentes, las disidencias de las FARC pasan ya del millar y actúan en varios departamentos del sur del país en donde manejan el negocio del narcotráfico.
El centro de investigación InSight Crime divulgó la semana pasada un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.
La investigación señala que estos grupos, autodenominados Bloque Oriental, “cuentan con unos mil o mil 500 combatientes y milicianos” y “actualmente manejan gran parte del mercado de la coca en seis departamentos” así como “las principales rutas hacia Brasil y Venezuela”.
La antigua guerrilla y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 que llevó a su desmovilización y a la creación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).