Investigadores recuperaron la caja negra del avión de una aerolínea bangladesí que se estrelló en un accidente que provocó la muerte de al menos 49 personas, incluyendo a la tripulación, cuando intentó aterrizar en la capital de Nepal, dijeron funcionarios este martes.
Autoridades de la aerolínea y del aeropuerto en Katmandú se han culpado mutuamente luego del desastre del lunes, el peor para la nación del Himalaya desde el accidente de 1992 de Pakistán International Airlines, que dejó 167 muertos.
“La caja negra del avión ha sido recuperada, la hemos mantenido a salvo”, dijo Raj Kumar Chettri, el gerente general del aeropuerto, quien agregó que había comenzado una investigación sobre la causa del accidente.
DEADLY PLANE CRASH: A passenger jet carrying 71 people and attempting to land at Kathmandu International Airport in Nepal skidded off a runway, crashed and burst into flames, killing at least 39 people, the airport’s general manager told @ABC. https://t.co/c7rDC0U0cB pic.twitter.com/h2gp5rjIun
— World News Tonight (@ABCWorldNews) 12 de marzo de 2018
La aeronave de la serie Bombardier Q400 trasladaba a 71 personas desde la capital bangladesí de Dacca cuando intentó aterrizar en condiciones de visibilidad que pronosticadores climáticos dijeron que excedía los 6 kilómetros de nubes en una de las pistas de aterrizaje y un leve viento de cola de seis a siete nudos.
La operadora del vuelo US-Bangla Airlines dijo que el capitán Abid Sultan, un ex piloto de la Fuerza Aérea de Bangladesh, había aterrizado más de 100 veces en Katmandú, donde la cortante del viento y los impactos de pájaros son amenazas frecuentes.
Sultan tenía más de 5 mil horas de experiencia de vuelo y estaba especialmente entrenado para aterrizar en ese aeropuerto, dijo el portavoz de la aerolínea, Kamrul Islam.
La aerolínea también negó un reporte de medios de que la aeronave había derrapado en la pista durante un vuelo doméstico en 2015, al afirmar que “nunca tuvo ningún accidente. No tenía ninguna falla técnica”.