El silencio de Corea del Norte sobre sus próximas reuniones con Estados Unidos y Corea del Sur se debe probablemente a una precaución para fijar su postura respecto a esos encuentros, dijo este lunes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Medios norcoreanos mencionaron la visita por parte de una delegación de Corea del Sur la semana pasada, pero hasta ahora no se ha visto cobertura sobre la invitación de Kim Jong Un al presidente de Estados Unidos Donald Trump o el presidente surcoreano para discutir el futuro del programa de armas nucleares de Pyongyang.
“No hemos visto ni recibido una respuesta oficial de parte del régimen de Corea del Norte respecto a la cumbre de Corea del Norte-Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun, en una rueda de prensa regular.
“Siento que están abordando este asunto con precaución y necesitan tiempo para organizar su postura”, añadió.
El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lidera la delegación, viajará a Rusia el martes después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping el lunes, informó la Casa Azul.
En Pekín, Chung agradeció a China por su rol durante una reunión con un alto diplomático, el consejero de Estado Yang Jiechi.
“Nuestro presidente, Moon Jae-in, y el gobierno consideran que varios avances que apuntan a lograr el objetivo de la paz y desnuclearización de la Península Coreana se realizaron con el activo apoyo y contribución del presidente Xi Jinping y el gobierno chino”, declaró.