Cualquier “contenido terrorista” en internet debe suprimirse en la hora siguiente a su detección, reclamó este jueves la Comisión Europea en el marco de las recomendaciones a los actores del sector para luchar contra los contenidos ilegales en línea.
El ejecutivo europeo también realizó recomendaciones a las plataformas en línea para mejorar la lucha contra los discursos de odio, la pornografía infantil o la falsificación.
Y subrayó además que se reserva la posibilidad de poner sobre la mesa una legislación vinculante si no se aplicaban todas sus recomendaciones.
“Las plataformas digitales se están convirtiendo en la principal puerta de acceso a la información, por lo que les corresponde facilitar un entorno seguro para sus usuarios”, dijo el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en rueda de prensa.
En sus recomendaciones, la Comisión busca luchar contra “todas las formas de contenidos ilegales”, como los de carácter “terrorista” que es el “más perjudicial en las primeras horas de su publicación en línea”.
“Todas las empresas deben eliminar este tipo de contenido en el plazo de una hora desde su notificación como regla general”, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.
La notificación debe provenir de las autoridades, como la policía.
Respecto al ‘Código de Conducta’ de la UE contra los mensajes de odio, la Comisión quiere que más empresas se sumen a la iniciativa, como ya hicieron desde hace caso dos años Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft, y más recientemente Instagram y Google+.